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año:2011
 
año:2019
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. 20418 20 de diciembre del 2019 DFOE-SOC-1404 Máster Juan Carlos Laclé Mora Gerente General a.i. INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL jlacle@imas.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del Instituto Mixto de Ayuda Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?277.942,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°IMAS-GG-2325-09-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo 5 del acuerdo 423-09-2019 incorporado en el acta 60-09-2019 de la sesión del Consejo Directivo celebrada el 16 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.19355 10 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1260 Máster Juan Luis Bermúdez Madriz Presidente Ejecutivo, Consejo Directivo INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre el proceso de planificación estratégica. Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en Instituto Mixto de Ayuda social, sobre el proceso de planificación estratégica. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de dio órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, s ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 19426-2019  |  19356-2019


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Contraloría General de la República, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 2019 INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019 10 de diciembre, 2019 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4 1. Introducción ..................................................................................................................... 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 6 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 7 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7 SIGLAS ........................................................................................................................................... 9 2. Resultados ........ ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 19355-2019  |  19426-2019  |  19356-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-04 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 19356 10 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1261 Licenciado Edgardo Herrera Ramírez Auditor Interno INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de planificación estratégica del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro. DFOE-SOC-IF- 00016-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el proceso de planificación estratégica. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA SLV/LBR/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones-CGR. Copiador G: 2019001242-1 http://www.cgr.go.cr/ 2019-12-10T15:35:02-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 19355-2019  |  19426-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-02a V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 19426 10 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1265 Máster Juan Carlos Laclé Mora Gerente General a.i. INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de planificación estratégica del Instituto Mixto de Ayuda Social. Me permito remitirles el Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en Instituto Mixto de Ayuda Social, sobre el proceso de planificación estratégica. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144- 2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones 4.10 y 4.11 señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de qu ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 19355-2019  |  19356-2019


R-DCA-1253-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y cinco minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve. --- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CORI MOTORS DE CENTROAMÉRICA, S.A., y CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS), para la “Compra de vehículos para la sustitución modelos 2008 y anteriores”. ----------------- R E S U L T AN D O I. Que Cori Motors de Centroamérica, S.A., el diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., mediante correo electrónico de las 23:27 horas del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, tenido por presentado el día hábil siguiente, veinte de noviembre de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas quince minutos del veinte de noviembre de dos mil diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos por las empresas Cori Motors de Centroamérica, S.A., y Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A.; diligencia que fue atendida mediante oficio que corre agregado al expediente de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, el recurso de objeción interpuesto por la empresa Corpo ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ACUMULACIÓN DE RECURSOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de noviembre de dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CORI MOTORS DE CENTROAMÉRICA, S.A., y CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS), para la “Compra de vehículos para la sustitución modelos 2008 y anteriores”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 1) Con fundamento en el artículo 3, párrafo primero, de la Ley de Contratación Administrativa, 4 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley General de la Administración Pública, y 8.5 del Código Procesal Civil, se dispone acumular el recurso interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., con el recurso que ha sido interpuesto por Cori Motors de Centroamérica, S.A., el cual se encuentra en trámite. Esta acumulación es dispuesta porque el recurso de Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., fue presentado a las 23:27 horas del día 19 de noviembre de 2019, fuera del horario institucional, con lo cual se tiene por presentado el día hábil siguiente, el día 20 de noviembre de 2018; es decir, un día hábil después del presentado por Cori Motors de Centroamérica, S.A. El término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir del día siguiente al día de la interposición del último recurso. No se amplía el p ...
Fecha publicación: 25/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Documento: 18318-2019.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas quince minutos del veinte de noviembre de dos mil diecinueve.-------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CORI MOTORS DE CENTRO AMÉRICA, S.A. y CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0005300001 promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la “Compra de vehículos para la sustitución de modelos 2008 y anteriores”.--------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjuntan copias de los recursos de objeción interpuestos. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en e ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Documento: 18094-2019.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16643 29 de octubre, 2019 DFOE-SOC-1082 Señor Juan Carlos Laclé Mora Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). La Contraloría General recibió el oficio N.° IMAS-GG-2321-2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos tributarios, contribuciones sociales, ingresos no tributarios, transferencias corrientes, y de superávit libre, así como la disminución de recursos de venta de bienes y de superávit específico, para ser aplicados en actividades relacionadas con la gestión institucional. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 63-09-2019, celebrada el 26 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones r ...
Fecha publicación: 31/10/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13327 09 de setiembre del 2019 DCA-3266 Señora Luz María Chacón León Gerente General a.i. Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la realizar una contratación directa con la empresa GFOURS S.A. para la contratación de “Servicio de seguridad y vigilancia en instalaciones del IMAS”, por un plazo de tres meses, por un monto total de ¢93.658.097,91 (noventa y tres millones seiscientos cincuenta y ocho mil noventa y siete colones, noventa y un céntimos), para los puestos que comprenden ULDS Pavas, ARDS Brunca. ULDS Pérez Zeledón, ARDS Cartago, ULDS Sarapiquí, ARDS Heredia, ARDS Alajuela, ULDS San Ramón, ULDS Grecia, ARDS Huetar Norte, ARDS Puntarenas, ARDS Chorotega, ARDS Huetar Caribe, según el detalle mensual que se detalla en este oficio. Nos referimos a su oficio No. IMAS-GG-1581-2018 (sic), del cuatro de julio de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 10312 (DCA-2554) del 17 de julio de 2019, 11171 (DCA-2705) del 29 de julio de 2019 y 11896 (DCA-2908) del 13 de agosto de 2019 esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios No. IMAS-GG-1744-2019, del 19 de julio de 2019, IMAS-SGSA-0476-2019, del 23 de julio de 2019, IMAS-GG-1878-2019, del 01 de agosto de 2019, IMAS-GG-1964-2019, del 16 de agosto de 2019 e IMAS-SGSA-0538-2019, del 26 de agosto de 2019. Por otro lado, es de interés destacar que la Administración solicitó prórroga del plazo para tender el requerimiento formulado por medio del oficio No. 10312 (DCA-2554), el cual fue atendido por medio del oficio 10877 (DCA-02705) del 29 de ju ...
Fecha publicación: 12/09/2019
Fecha emisión: 09/09/2019
Documento: 13327-2019.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019